Ads by Smowtion

miércoles, 4 de enero de 2012

Asunto: Cuba publica los nombres de los 2.900 presos

Asunto: Cuba publica los nombres de los 2.900 presos: El Gobierno de Cuba ha publicado este miércoles en Gaceta Oficial el nombre de los 2.900 presos que fueron puestos en libertad tras el anuncio que hizo el pasado 23 de diciembre el presidente Raúl Castro de indultar a los condenados por diversos delitos.



El decreto detalla los nombres y las condenas de cada uno de los más de 2.900 prisioneros que han sido beneficiados por el indulto "humanitario y soberano" del Gobierno y que "ya están en libertad", según informa el portal oficial 'Cubadebate'.



Castro anunció la semana pasada la excarcelación de 2.900 presos --entre ellos 86 extranjeros-- en respuesta a las "numerosas" peticiones realizadas por sus familiares y las instituciones religiosas. La medida también beneficia a todos aquellos prisioneros cuya edad supere los 60 años, que estén enfermos, así como aquellas mujeres y jóvenes sin antecedentes penales que "obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social".



No están incluidos, "salvo contadas excepciones", los condenados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.



También han sido puestos en libertad algunos condenados por "delitos contra la Seguridad del Estado", que hayan cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento, precisa 'Cubadebate'.



La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) --organización no reconocida pero tolerada por el Gobierno-- había anunciado horas antes que unos 2.500 presos habían sido excarcelados, pero sólo cinco de carácter político.



De acuerdo a su cálculos, todavía se encuentran en prisión "al menos 66 cubanos" condenados por motivos políticos, de ellos 16 han sido excarcelados bajo la llamada licencia extra penal, que les permite regresar a sus casas aunque sin la anulación de las condenas.



Tampoco ha sido incluido en la lista Alan Gross, un estadounidense detenido en diciembre de 2009 y condenado este año a 15 años de prisión por distribuir ilegalmente equipos de comunicación satelital como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que financia, entre otras cosas, programas destinados a promover la democracia en la isla.



El caso ha llevado a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a un estancamiento después de una leve mejoría bajo el Gobierno del presidente Barack Obama, quien alivió el embargo comercial flexibilizando las restricciones de viajes y permitiendo el libre flujo de remesas a la isla.



Gross y el Gobierno de Estados Unidos sostienen que su viaje a La Habana fue solamente para ayudar a grupos judíos a obtener acceso a Internet y que no violó ninguna ley.





listado de presos indultados por el gobierno de Cuba





fuente:www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario