La Habana, 27 oct (EFE).- La Habana volverá a ser desde mañana  capital mundial de la danza con la inauguración de su Festival  Internacional de Ballet, que alcanza 50 años de historia y que se ha  dedicado este año a la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso con  motivo de su 90 cumpleaños el próximo diciembre.
La vigésimo  segunda edición del Festival (de carácter bianual) se desarrollará entre  el 28 de octubre y el 7 de noviembre con la participación de artistas y  compañías de 18 países, entre ellos Estados Unidos con el American  Ballet Theatre y el New York City Ballet.
La presencia en Cuba de  estas dos prestigiosas compañías norteamericanas se enmarca en el  acercamiento cultural que se ha producido en 2010 entre la isla y  Estados Unidos -enfrentados desde hace más de medio siglo- y que ha  incluido intercambios de "ida y vuelta" entre artistas, de diversos  géneros, de ambas orillas.
De hecho, Alicia Alonso acudió el  pasado junio a un homenaje que le brindó en Nueva York el American  Ballet, donde se convirtió en primera bailarina y donde alcanzó fama  mundial.
También España tendrá una presencia destacada en el  Festival de Ballet de La Habana con la participación de la Compañía de  Flamenco de Antonio "El Pipa", la actuación de Tamara Rojo (primera  bailarina del Royal Ballet de Londres), el grupo "SólODOSneodans" o la  bailaora Lola Greco.
Artistas de los británicos Royal Ballet y  English National, de los alemanes ballet de las óperas de Berlín, Dresde  y Munich, el Sodre de Uruguay dirigido por Julio Bocca, y figuras de la  danza procedentes de Argentina, Francia, Venezuela, Rusia, Japón o  Italia forman parte del elenco internacional de la fiesta cubana del  ballet.
El Festival habanero ofrecerá once estrenos mundiales,  entre ellos la "Muerte de Narciso" y "La noche del eclipse" ambos a  cargo del Ballet Nacional de Cuba con coreografía de Alicia Alonso, su  directora, así como "El amor brujo" ideado por el español Antonio "El  Pipa".
Los aficionados también podrán disfrutar de los clásicos  más famosos del ballet con la puesta en escena de "La bella durmiente",  "Giselle", "Coppelia", "El lago de los cisnes" o el "Romeo y Julieta"  versionado por Alicia Alonso.
La dama de la danza cubana será la  principal protagonista del Festival Internacional de Ballet de La Habana  con motivo de su 90 cumpleaños en diciembre, una efeméride que el  Gobierno de Cuba también ha querido destacar declarando 2010 como el  "Año Alicia Alonso".
Pero el 22 Festival de Ballet de La Habana  también rendirá homenaje con galas especiales a figuras universales de  la danza como los rusos Galina Ulánova y Vladimir Vasiliev, y al  desaparecido escritor cubano José Lezama Lima, en ocasión del centenario  de su nacimiento.
Las sedes principales del evento serán el Gran  Teatro de La Habana, el Teatro Mella, el Teatro Karl Marx y el Teatro  Lázaro Peña, todos en La Habana.
El Festival Internacional de  Ballet de La Habana, cuya presidenta es Alonso, surgió en 1960 y es uno  de los más antiguos que se celebran en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario